Nicolás de Salas: “Para triunfar, las marcas tienen que satisfacer nuestra búsqueda de la felicidad”

dsc_0130

El publicista y autor del libro ‘Brand Soul’ dio una conferencia sobre marketing en la II sesión del Club de Comunicación Corporativa

NÚRIA JIMÉNEZ.- El publicista y comunicador Nicolás de Salas, 24 años, destacó en la conferencia del pasado 11 de noviembre que el potencial cualquier marca es satisfacer las necesidades del público, las cuales se basan siempre en la búsqueda de la felicidad; y para ello deben conocer a las personas, y crear una comunidad que conecte con la personalidad individual del público a través de la coherencia en su identidad e imagen.

De Salas ha trabajado en Nestlé y Unilever, y ha podido comprobar las diferentes relaciones entre marca y persona. Según el conferenciante, antes del estallido el gran consumo, lo que diferenciaba esa relación era la confianza que existía entre vendedor y comprador. Se establecían mayores relaciones afectivas y personales y ahora, según explicaba, esa confianza se ha diluido debido al exceso de información y al enorme contenido publicitario al que estamos expuestos.

Por otro lado, el publicista destacó que hoy en día Internet ha demostrado que se valora más la relación de tú a tú con las marcas, y que éstas tienen una cantidad de Big data ( a través de cookies, análisis de tendencias de consumo, etc) que bien gestionada, puede permitir llegar al cliente de manera personal.

“Cocacola o Nutella consiguen conectar personalmente con sus clientes, hacen que la gente se identifique con sus valores. Y es en esa conexión donde radica el conocimiento de la personalidad humana, que nos permite crear una identidad y una imagen de marca que genere la identificación de nuestro público”, comentó.

La personalidad humana y la personalidad de las marcas

“La personalidad de las marcas y de las personas se identifican cuando hay un mensaje coherente de identidad e imagen”, aclaró el ponente.

Explicó que la identidad es la misión, la visión y los valores de la empresa, que debe conectar con la identidad objetiva de las personas, el “yo quiero ser”, para crear una comunidad como la de Harley Davidson o la de Apple, que permite que las personas expresen su “yo” interior a través de la marca. Por su parte, señaló que la imagen es igual de importante, ya que está alineada con lo que la empresa dice sobre sí misma y cómo quiere ser vista.

De Salas señaló que hay cuatro tipos de personalidades humanas, los conceptuales, que piensan en el por qué; los emocionales, que piensan en el quién; los sensitivos, que piensan en el cómo; y los racionales, que piensan en el qué; y que éstas nos dirigirán a decantarnos por una marca u otra. Además, explicó que hay doce perfiles de personalidad de marcas según Karl Jung: las inocentes y optimistas, como Cocacola, Disney o Nutella; las exploradoras como Virgin Galactic; las auténticas y diferentes como Redbull y Nike; las sabias, como CNN o Wikipedia; las rebeldes y apasionadas, como Desigual, Vans o Harley Davidson; las mágicas o transformadoras, como Google; las sensuales y lujosas, como Chanel o Dior; las corrientes, para la gente normal, como Ikea o Ford; también las bromistas, como Fanta o Campofrío; las protectoras y seguras como Nestlé; por otra parte las creadoras como Apple o swatch; y las soberanas, que se identifican con un estatus señorial, como Mercedes o Rolex.

En el vídeo Tender Stories de Tous, se ve claramente que la marca ha logrado transmitir su identidad con la imagen correcta para conseguir que la gente se enamore del producto.

https://www.youtube.com/watch?v=rIt1uhWmujU

“La identidad y la imagen son las claves para crear la comunidad y para ello es fundamental informar con transparencia, entender y escuchar a los empleados y los fans, reconocer sus aportaciones y compartir historias relevantes a través del storytelling”, resumió el publicista.

En definitiva, el conferenciante destacó que para conseguir la fidelidad de los clientes la empresa debe centrar su estrategia en satisfacer una necesidad al consumidor, y mantener una identidad, una imagen en coherencia que consiga realmente conectar con lo que piensan, sueñan, creen y temen las personas.

 

Consejos de Nicolás de Salas al acabar la carrera:

– Es más importante lo que haces para diferenciarte durante la universidad

– Acción: que te gusta cualquier cosa, hazlo.

– Reconocer el fracaso

Sobre Nicolás de Salas:

Especializado en branding por el Center for Brand Research de la Universidad de Texas en Austin y ha realizado programas de desarrollo académico en la Universidad de Princeton y en el IESE Business School. Actualmente forma parte del grupo TALENTUM de la empresa de comunicación alemana Bertlesmann.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s